lunes, 4 de abril de 2011

¿ Que es el pensamiento lateral?

Por Lic. Patricia García Maldonado
Este término surge en la década de los sesentas con Edward de Bono para diferenciarlo del pensamiento lógico el cual  llamo pensamiento vertical.
Edward de Bono hace una diferencia entre dos tipos de pensamiento: El pensamiento lateral y el pensamiento vertical.
El pensamiento vertical es el pensamiento lógico o convencional, es decir que utiliza procesos lógicos o convencionales para la resolución de problemas.
En el libro Lateral Thinking, Edward de Bono menciona las siguientes  diferencias entre uno y otro pensamiento.

PENSAMIENTO VERTICAL
PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.
El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento vertical sabe lo que está buscando.
El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
El pensamiento vertical es analítico.
El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.
En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema.
En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.
En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.
En el pensamiento lateral nunca lo son.
En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.
En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
El pensamiento vertical es un proceso finito.
El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.


De Bono plantea que el pensamiento lateral  implica una exploración de posibilidades en la resolución de un problema, diferente al camino convencional.
La mente crea patrones mentales o digámosle paradigmas  una vez que se han creado esos patrones nos impiden ver o actuar de manera diferentes. Las ideas dominantes nos impiden crear nuevas situaciones pues nos marcan el recorrido de nuestros esfuerzos y deberemos transgredirlas y hacer lo que De Bono llama una PROVOCACIÓN, para poder alcanzar lo que pretendemos, o sea, nuevas formas de pensar, y por tanto resultados diferentes.
Lo difícil no es entender que existe un pensamiento lateral sino habituarnos a aplicarlo a nuestra forma de ver el mundo, ya que estamos acostumbrados a enfocar todo bajo un pensamiento vertical y eso en la mayoría de las ocasiones nos impide adoptar el pensamiento lateral.
Esto no quiere decir que el pensamiento vertical sea malo, sino que cuando este pensamiento ya no funciona o queremos un resultado diferente, podemos emplear el pensamiento lateral, incluso como una forma de ejercitar nuestro cerebro, entonces podemos decir que el pensamiento lateral y el vertical se complementan.
Últimamente en algunas empresas se les está dando énfasis a los empleados con este tipo de pensamiento, considerado un pensamiento creativo. Es hora de aportar nuevas ideas que den mejores resultados aunque en ocasiones suenen un poco disparatadas o nunca se hayan hecho así.
Aquí los dejo con unos ejercicios que se encuentran en la red mundial para que ejerciten sus neuronas
Y  ojala puedan visitar este link es de un mentalista colombiano Juan David Arbelaez

LAS ETIQUETAS:
Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podré colocar las tres etiquetas correctamente". ¿Cómo lo hace?


Piénsele un poquito antes de ver la solución

NUEVE PUNTOS:
Traza cuatro segmentos rectilíneos, que sean horizontales, verticales y oblicuos, es decir, en las cuatro direcciones posibles, que pasen solo una vez por los nueve puntos siguientes:



LAS CANICAS:
Los niños Juan y Raúl disponen de algunas canicas en el bolsillo. Dice Juan a Raúl: "Si me regalas una de tus canicas tendremos ambos igual cantidad". Pero dijo entonces Raúl: "Si tú me das a mi una de tus canicas, tendré yo el doble que tú". ¿Cuántas canicas tenía Juan y cuántas Raúl?.

EL CORTE DEL PASTEL:
Se pretende dividir el pastel cilíndrico de la figura en 8 trozos iguales, pero solamente con tres cortes. ¿Cómo serían esos cortes?

Haga otro intento antes de irse a las soluciones y si tiene alguna otra solución coméntela, recuerde que el pensamiento lateral es un proceso finito.

Las etiquetas Solución: supongamos que, por ejemplo, la primera caja tiene etiqueta de "bolígrafos", la segunda "grapas" y la tercera "lápices". Si el empleado abre, pongamos por caso, la primera caja, "bolígrafos" y ve que contiene grapas, ya sabe que la segunda, con la etiqueta "grapas", es la de los lápices y la tercera, con la etiqueta "lápices" es la de los bolígrafos, pues todas las etiquetas estaban erróneamente colocadas


Solución: nueve puntos 

Canicas Solución: Juan tenía 5 y Raúl tenía 7.

Pastel Solución: Serían dos cortes que, pasando por el centro, fueran perpendiculares a las caras de las bases del pastel y perpendiculares entre si, y un corte paralelo a las dos cara anteriores equidistante de ambos.




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