lunes, 4 de abril de 2011

¿ Que es un paradigma mental?

Por Patricia García Maldonado

Haz escuchado alguna vez … así se ha hecho siempre… siempre lo hemos hecho así, no veo por qué cambiarlo?
Paradigmas mentales son aquellos conocimientos que forman un  patrón o modelo de conducta y que solo nos llevan de lo conocido a lo conocido, es decir no hay riesgo, no hay cambios y por lo mismo no existe la innovación.
Es un patrón de conducta conformista y mediocre.
La capacitación continua y enfocada puede romper con estos patrones de conducta, el gran inconveniente es: que tiene que iniciar de arriba hacia abajo, es muy difícil implementarlo solo con los empleados o subalternos y los directivos seguir con patrones mentales definidos.
El termino paradigma es relativamente nuevo, surgió en  los años sesentas y hay algunos que lo definen como un patrón de conducta por imitación y como ejemplo les comparto este cuento que encontré en la red mundial.
varios científicos metieron cinco changos en una jaula y colocaron un racimo de plátanos encima de una escalera, si uno de los changos agarraba un plátano, los científicos lanzaban un chorro de agua a los otros cuatro, entonces cuando alguno de los changos quería un plátano, los otros cuatro lo detenían y lo golpeaban. entonces los científicos quitaron uno de los changos y lo sustituyeron por  otro, entonces ese chango nuevo trato de tomar un plátano y los otros cuatro lo golpearon, después los científicos sacaron a otro chango y metieron uno nuevo, cuando ese nuevo trato de agarrar el plátano, los otros cuatro (incluido el que había entrado antes) lo golpearon y así fueron quitando a los changos que alguna vez los habían mojado y los sustituyeron por changos que nunca habían sido mojados, en este caso el paradigma es "golpea a aquel que trate de agarrar un platano" y es un paradigma porque no saben la razón de porque lo golpean, ellos solo lo hacen por imitación.
Y volvemos a lo mismo. ¿Por qué lo hacían? ¿Por qué actuaban de esa manera? ….. Pues no saben, solo saben que así se ha hecho siempre. Que es muy diferente cuando se sabe porque se actúa así, si te enseña tu mama a no meter las manos en el agua hirviendo y te dice que es porque te quemas y ella lo sabe por experiencia, pues en ese caso te está dando una explicación.
Por eso a la hora de generar nuevas ideas no es aconsejable tener ideas preconcebidas o prejuicios y no hay nada mejor para explicárselo con esta historia de las ranas.
 Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, les dijeron a las que estaban dentro que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían intentando salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras insistían que sus esfuerzos eran inútiles.
 Finalmente, una de las ranas entendió  lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra siguió saltando con tanto esfuerzo como fuera posible. La multitud le seguía gritando que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que logró salir del hoyo. Las otras le preguntaron: "¿No escuchabas lo que te decíamos?" La ranita les explicó que era sorda, y que creía que las demás la estaban alentando   a esforzarse más y más para salir del hueyo...
Así que los invito a tener ideas innovadoras, que en términos más contemporáneos lo mencionan como pensamiento lateral, término acuñado por Edward de Bono del que más adelante les platicare, por lo pronto los invito a  romper paradigmas, a no tener ideas preconcebidas y a eliminar de su vocabulario “así lo hago porque así se ha hecho siempre”, aporten ideas en su trabajo que sirvan para mejorar, no actuemos como los demás, evitemos la teoría de lo obvio- no lo hago porque ya alguien más lo hizo-, o estamos esperando que alguien más lo haga.
Comentarios respecto a este blog, al final o pueden mandarme un correo electrónico a la siguiente dirección: patriciagarcia23@gmail.com.




8 comentarios:

  1. Esta muy bueno el artículo Patricia te felicito me será de gran utildad . Exitos

    ResponderEliminar
  2. Excelente y muy claro de entender.
    Lo he compartido.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. A veces pensaba que siempre nadaba contra la corriente pero me doy cuenta que si vale la pena seguir adelante

    ResponderEliminar
  4. Excelente no hay como las historias para comprender mejor lo que queremos trasmitir gracias gracias gracias

    ResponderEliminar