viernes, 7 de octubre de 2011

Trabajo en equipo

Por Elizet Guadalupe Martinez Vicencio

En este ensayo veremos que el trabajar en equipo implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y hacerlas a favor del grupo mediante la unión y comunicación. Hoy en día, las empresas privilegian los equipos de trabajo en el desarrollo de sus diferentes procesos, encuentran en ellos la posibilidad de favorecer el desarrollo de los talentos como éxito en el logro de los propósitos de las empresas. Entre las características de las empresas exitosas se manifiesta el que estas cuentan con equipos de trabajo bien integrados, motivados, comprometidos con sus objetivos en donde cada persona aporta sus habilidades, destrezas, conocimientos a fin de facilitar el desempeño del grupo en función de los planes que se han definido a fin de alcanzar resultados que sean favorables para la empresa.

¿Porque hoy se debe de trabajar en equipos?

¿Es lo mismo trabajo en equipo y equipo de trabajo?

¿Cómo surge el trabajo en equipo?



¿Es lo mismo trabajo en equipo y equipo de trabajo?

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo. 
El equipo de trabajo: es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. 
En este punto se inicia la dinámica del equipo. Se mira la figura de un líder, cuya función es estimular la comunicación, modera a los integrantes; y retroalimenta a los miembros respecto a sus conductas y actitudes. En esta etapa deberá quedar acordado quién será el líder. Éste a su vez deberá motivar y facilitar la integración del equipo.
 Es muy importante notar que la presencia del líder es temporal, ya que se busca que el equipo de trabajo sea auto dirigido, y no "jalado" por un líder.
Las personas que participan de un equipo se ligan, se unen, se complementan, para realizar una tarea. La tarea es factor constitutivo del equipo, es su hacer. El equipo se define como tal en el sentido de la tarea, y la direccionalidad de la misma, de tal forma que el equipo "se hace haciéndose", analógicamente al modo que E. Pichón Rivière decía que una organización es una estructura estructurándose.

El trabajo en equipo: se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:

“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".  (Katzenbach y K. Smith.)

"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
(Fainstein Héctor)



¿Cómo surge el trabajo en equipo?


Este nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas, la cual es una de las más fuertes y constantes. El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizaciones.

Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor. Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo.

 Hasta en las escuelas sé está experimentando con buen éxito, con grupos de estudiantes que trabajen en equipo en lugar de dejar que cada alumno trabaja por su propia cuenta. Los miembros del grupo se ayudan los unos a los otros lo cual aumenta la velocidad de aprendizaje.

Su funcion:
v  Organizar y distribuir mejor el trabajo.
v  Solucionar problemas y tomar decisiones.
v  Recoger, procesar y difundir la información.
v  Probar o ratificar las decisiones tomadas fuera del grupo.
v  Coordinar entre las distintas áreas de la organización.
v  Aumentar el nivel de compromiso de los trabajadores.
v  Resolver problemas en la empresa.
v  Satisfacer las necesidades de la asociación.
v  Ayudar a conseguir objetivos personales.
v  Reducir la inseguridad de los empleados y proporcionar ayuda social.
v  Facilitar el entretenimiento, la distensión y la satisfacción personal.

Conclusión:

El trabajar en equipos hoy en día se incrementa mediante el esfuerzo en equipo, las ideas individuales, la mejora de capacidades para las relaciones humanas, las metas comunes, la valoración continua de los progresos y la colaboración para lograr nuestras metas.

Cada uno de nosotros aporta los sentimientos, vivencias y experiencia previa. Él compartirlos para obtener una visión de lo que se quiere lograr a través del trabajo en común nos facilita  la identificación  de los objetivos y metas, bases fundamentales, como las características personales de cada uno de sus integrantes.

Si existe interés, se aprende con facilidad, la aplicación de determinadas técnicas, razonamiento, experiencia y esfuerzos. La dinámica de un equipo serio determina un aprendizaje continuo que incrementa constantemente su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario