miércoles, 21 de septiembre de 2011

Integracion de equipos de trabajo

INTEGRACION DE EQUIPOS DE TRABAJO
¿Trabajo en Equipo; Mito o Realidad?
NORMA ALFARO


 DIRECCION DE EMPRESAS
LIC. PATRICIA GARCIA MALDONADO


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Reynosa, Tamps. Mex. Septiembre 14, 2011.



INTEGRACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

RESUMEN:
En el siguiente Ensayo trataremos de presentarle al lector una opción clara y real para la creación de Equipos de Trabajo en su Empresa o al integrarse él mismo a un Equipo, con una visión diferente y un enfoque positivo; pero mas que nada, real y viable. A través del Ensayo podrá conocer los obstáculos encontrados en la creación y manejo de Equipos por parte de las grandes Organizaciones, al mismo tiempo, podrá tener una idea clara de lo que es necesario para aprovechar un Equipo y cómo podemos sustentarlo como medio eficaz, para obtener los resultados esperados. Así mismo, el Ensayo nos muestra una cualidad indispensable en los Equipos para que éstos sean una herramienta útil en el logro de las Metas, capaz de hacer que éste sea un medio de Éxito; tal cualidad es su Líder; el individuo que podrá llevar al Equipo por el camino correcto. Qué cualidades tiene que buscar la Organización en el Líder para que lleve al Equipo hacia las Metas establecidas por la Organización? Qué cualida deberá tener para convertir al Equipo en una Realidad y no en un Mito?


Trabajo en Equipo; Mito o Realidad?
        I.            Existe el Trabajo en Equipo?
      II.            Que tipo de Líder es necesario para que el Equipo sea Realidad y no Mito?

Los efectos del individualismo en los pasados siglos (XX y XXI) han convertido a éste en un objeto de estudio común. La controversia existente entre la superioridad del individualismo contra el colectivismo es uno de los temas más abarcados en las ciencias sociales. Aspectos tales como La adaptación a un nuevo sistema, la aculturación provocada por estos cambios y más comúnmente la controversia entre el colectivismo vs individualismo; son objeto de estudio.

El comportamiento humano, tanto individual como grupal, dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones, e incrementar nuestra capacidad para elevar la eficiencia y calidad del trabajo y de las relaciones humanas en el mismo, en vista que las organizaciones representan un sistema abierto en constante comunicación, tanto con los individuos y grupos que la integran, como con el ambiente, para así percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades, todo con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos planeados por ésta.  (ITESCAM.EDU.MX).


I. Existe el Trabajo en Equipo?

Lo que se intenta aquí es demostrar que trabajar en equipo no es algo espontáneo, sino que es necesario construirlo mediante convicciones y una firme decisión de la estructura de liderazgo de las compañías. El hombre no es alguien configurado para desarrollar tareas junto a los demás sin reservas; y de ello se deriva la necesidad de pensar esto como un objetivo a alcanzar, y no como una moda a la que es necesario sumarse sin reparos.

Si bien desde hace algunos años empezaron a ponderarse los beneficios que el trabajo en equipo conlleva, esta manera de realizar las actividades diarias es más una declamación que una realidad.

Son muchas las organizaciones que, intentando sumarse al tren del Management actual apuestan (la más de las veces con buenas intenciones) a que sus colaboradores desarrollen sus tareas en forma cooperativa y solidaria.
Sin embargo, se enfrentan a una realidad diferente a la que sus deseos perfilan: a mucha gente le resulta difícil compartir sus labores junto a los demás, concluyendo de esta forma en que el trabajo en equipo es una utopía.
Partamos desde el comienzo, derribando el primer mito lírico: Trabajar en equipo es una actividad que no tiende a surgir de forma espontánea, sino que es necesario construirla.

La dificultad con la que las empresas se encuentran es que las mismas suponen casi con ingenuidad, que el hombre es un ser proclive a contar con el otro al momento de sus tareas, cuando la experiencia enseña otra cosa. Aquí se hace indispensable aclarar que no estamos hablando de universales, y que lógicamente existen innumerables personas que escapan a esta regla, revelando una disposición real al trabajo conjunto. Pero sin mengua de estas excepciones, lo importante a tener en cuenta es el axioma que proponemos: “El trabajo en equipo siempre es a construir y nunca viene dado de manera apriorística”.

Pero esa tensión entre individualidad-colectividad es el principal motivo por el cual el trabajo en equipo se convierte en un camino difícil de transitar.

Si la mayoría de los hombres considera al trabajo como un medio para satisfacer sus necesidades, y en cuya cima encontramos a la propia satisfacción, debemos reconocer que no se llega a eso de una manera franca, es decir, sin los demás. Cuando las personas que integran una empresa caen en el malestar que genera una potencial alienación o en una posible pérdida de la propia subjetividad en las redes de la cultura organizacional, se produce un debilitamiento en los lazos sociales, dando por resultado y como principal manifestación, serias dificultades para trabajar en equipo.

Gustavo Giorgi. Psicólogo, graduado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Posgrado en "Capacitación por Competencias" acreditado U.N.R. Socio de Human Touch Consultora y Director del Área Recursos Humanos.

II. Que tipo de Líder es necesario para que el Equipo sea Realidad y no Mito?
Los equipos de trabajo, para ser más eficientes, eficaces, productivos y competitivos, necesitan estar dirigidos inteligentemente.

Un equipo competitivo está liderado por un profesional inteligente, que dirige las acciones de los miembros del equipo pensando y sintiendo.

Tenemos muy claro, y asimilado, que la inteligencia cognitiva, asociada únicamente a la razón, bajo cuyas órdenes está la lógica, la reflexión, y la acumulación de datos, es necesaria para llevar a cabo un proyecto con un equipo de personas. Lo que no tenemos tan claro es que las emociones (las nuestras y las de los demás) bien gestionadas, puedan ayudar a un directivo a ser más productivo, más rentable en su gestión organizacional.

A la capacidad para conocer y controlar las emociones (propias y ajenas), se la denomina INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La gestión adecuada de las emociones, potenciando las positivas: alegría, esperanza, amor, compasión, y disminuyendo las negativas: ira, miedo, tristeza, culpa; es requisito sine qua non para garantizar el éxito de una dirección excelente. Vivimos inmersos en el cambio continuo, en la incertidumbre, donde las emociones están ocupando el protagonismo que lógicamente les corresponde.

Para dirigir con inteligencia emocional debemos profundizar y conocer cuales son las competencias de este tipo de inteligencia:

1.- El conocimiento de las propias emociones (Autoconsciencia).
-          El conocimiento de uno mismo, nuestros defectos y cualidades.
-          La capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece.
-          La capacidad de autoevaluarse uno mismo de forma objetiva y realista.

2.- La capacidad para controlar las emociones (Autocontrol).
-          El autocontrol emocional es el dominio que ejerce la persona sobre sus reacciones y la expresión de sus emociones.

3.- La capacidad de motivarse uno mismo (Auto motivación).
-          El control de la vida emocional y su subordinación a una meta, puede ser esencial para mantener la motivación.

4.- El reconocimiento de las emociones ajenas.
-          La empatía, es sentir lo que está sintiendo el otro para comprender mejor sus sentimientos.

5.- El control de las relaciones (Habilidades sociales).
-          Utilización adecuada de la comunicación.
-          Relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas.




Continuando con la profundización y el conocimiento de la inteligencia emocional debemos conocer cuáles son sus habilidades básicas:
1.      Organización de grupos. Coordinar y movilizar los esfuerzos de un grupo de personas.
2.      Negociar soluciones. Prevenir conflictos y solucionar los existentes.
3.      Conexiones personales. Asentada en la empatía, básica para el trabajo en equipo.
4.      Análisis social. Intuir los sentimientos, los motivos, y los intereses de las personas.

Usted puede preguntarse: ¿Para qué sirve la inteligencia emocional? ¿Qué rendimiento puedo obtener de este tipo de inteligencia? Entre los beneficios debemos mencionar:
1.      La confianza en uno mismo, y la capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
2.      La capacidad para liderar equipos.
3.      La adaptabilidad.
4.      La motivación de logro.

Todos estos beneficios podemos resumirlos diciendo que la gestión de las emociones nos ayuda a ser más eficientes, y a desarrollarnos profesionalmente.

En el mundo de la empresa es muy importante optimizar los recursos: materiales y humanos. Para optimizar estos recursos, no solo hay que prestar atención al balance y a los activos tangibles. Los activos intangibles: las expectativas, los valores, las soluciones, los sentimientos; marcan la diferencia de una empresa normal a una empresa excelente.

Manuel López Jerez. Consultor y coach empresarial.
Robin Dunbar. BSc Psychology & Philosophy, Oxford. PhD Psychology Bristol.












CONCLUSION
El trabajo en equipo en si mismo no tiende a ser una actividad en el individuo dada naturalmente, nuestro comportamiento se inclina a tener una conducta recluida, independiente, mas que una conducta colectiva. Existen claramente, individuos con características distintivas cuya personalidad se adapta fácilmente a trabajar de forma colectiva, siendo éstas contadas excepciones; en general el ser humano es un ente social limitado. Socializamos por necesidad y conveniencia inconsciente, mas no por elección. Por lo tanto el trabajo en equipo es una tarea en la que tenemos que aplicarnos y trabajar para lograrlo; y nuestra motivación reside al final, en el bien que se obtiene del logro de los resultados, sean personales u organizacionales. Y si a esto, le aunamos un liderazgo pobre o excelso, del Equipo en cuestión,  esto condicionará nuestra adaptabilidad y motivación a trabajar en equipo. Definitivamente no basta con tener un Líder de grandes conocimientos o experiencias educacionales, es necesario indiscutiblemente que éste Líder, experimentado y preparado, tenga en sus cualidades la Inteligencia Emocional; esto lo distinguirá entre ser un Líder guiador, de apoyo; o un Dictador, cuyos logros reflejarán su grado de Inteligencia Social-Emocional.


CONCEPTUALIZACION.
a)      Proclive. Que tiene inclinación o propensión natural a una cosa. Propenso.
b)     Sine qua non. Expresión latina que significa “sin la cual no”. Condición.
c)      Gestión. Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir o administrar.
d)     Axioma. Expresión de un juicio tan claro y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
e)      Apriorismo. Este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.
f)       Excelso. Excelente, muy alto.
g)      Utopía. Proyecto, idea o plan ideal, muy bueno pero imposible de realizar.

NORMA ALFARO GONZALEZ
EMERSON COPELAND
Materials Team Mgr
Rio Bravo, Tamps.
Edad 44 años, Enero 03, ’67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario