viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cómo definir Grupo?

¿Qué es un grupo? ¿Es un Grupo igual que un Equipo?

Por Virna Alvarado


Hay autores que confunden creyendo que grupo y equipo es lo mismo, pero esto no es así, ya que un grupo no siempre constituye un equipo. A continuación  veremos lo que es un grupo y sus características para definirlo como tal. Por ejemplo, tenemos a un grupo de personas en un bote y cada uno tiene un remo, si cada uno rema en el sentido que quiera es posible que no lleguen a ningún lado, mientras que si trabajan en equipo y todos reman en el mismo sentido llegaran lejos con la ayuda del esfuerzo de cada uno.
En un grupo la comunicación no es un factor de vital importancia mientras que en un equipo la falta de la misma puede ser perjudicial para el trabajo conjunto.
Ya Platón decía en "La República o de la justicia" que un grupo surgía de la impotencia de las personas de bastarse a sí mismas y de la necesidad que sienten de muchas cosas que pueden quedar resueltas dentro de tal organización.

Veremos distintas definiciones de grupo, pero sobre todo aplicado en las áreas administrativas de una organización, dicho sea de paso que al mencionar los inicios del grupo o equipo, es imprescindible mencionar el origen de la organización, ya que van de la mano.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia española, el termino Grupo desde el punto de vista general es: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. El diccionario Larousse lo define como “el conjunto de individuos escogidos en una asamblea para encargarse de un negocio”.Koontz y O’Donell lo definen como el “grupo de personas  quienes como grupo, se les encomienda algún asunto”. Stephen P. Robbins lo define como dos o mas individuos que interactúan y son interdependientes y que se han juntado para lograr los objetivos particulares. Según los sociopsicólogos Krench y Crutchfield un grupo son dos ó más personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa. Lo que se quiere destacar es que un grupo, como dijera Ortueta, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.

Agustín Reyes Ponce  difiere en tal conceptualización ya que lo define como un conjunto de personas que se reúnen para deliberar, decidir o ejecutar en común y en forma coordinada, algún acto o función.

Y Stoner, Freeman y Gilbert Jr, maneja el termino “equipo” y “grupo” indistintamente.  Pero un grupo esta formado de dos o más personas, y el equipo de tres o más personas. El equipo tiene un objetivo común y trabajan conjuntamente para lograrlo, y el grupo tiene objetivos colectivos e interactúan libremente con normas compartidas, y una identidad común. 

Analizando al hombre desde el termino “Hombre Esencia”, se entiende que cada hombre es único,  y aunque sea así,  analizándolo hasta llegar a la concepción social (Hombre social),  éste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las organizaciones.
El hombre en el concepto prehistórico cazaba, cultivaba, etc.  para alimentarse por si solo. Al ver la necesidad de relacionarse, en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización. Así el hombre se dividía, luego las tribus dejan de ser nómadas y la nueva preocupación era coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional. Existieron otras formas de agrupaciones, donde se administraba trabajo, como el caso del esclavismo que se daba protección  a cambio de trabajo. En el feudalismo, también es un cuasi-esclavismo con la diferencia de que es un sistema de protección mayor. Al debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparecen aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio: “los artesanos y los patrones y los aprendices”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios; los aprendices eran a quienes los artesanos entregaban su oficio al verse en la imposibilidad física y material de poder satisfacer todos los pedidos,  pero al darse cuenta que estaban transmitiendo todo su conocimiento y que eso que sabían hacer, ya lo hacían muchos y que era peligroso, porque iban a tender puerta en su formación laboral, entonces empiezan a entender que la unidad básica de producción tenía que ser la familia, los aprendices pasaron a ser exclusivamente los hijos; y así las familias se conforman en verdaderas unidades laborales. Al abrir el mercado, empiezan a darse cuenta de qué había recursos que utilizaban pero que también necesitaban a otros, y empiezan a darse a través de un sistema de trueque una nueva unidad, relación laboral, que son los mercaderes. Después de esto, surge la era Industrial, donde podemos decir que ya sean grupos o equipos formaban parte de alguna empresa pero de manera voluntaria muy acentuada, y partiendo de estos empleados empiezan a aparecer unidades que buscaban proteger los derechos de los individuos y son justamente “los sindicatos, los gremios, etc.”. De donde aparece el concepto de organización como Unidades Sociales construidas, para que a través de la aplicación de recursos busquen la obtención de un recurso nuevo y lograr la satisfacción de una mayor cantidad de necesidades. El hombre de ser un ser individual pasa a ser un ser social, que busca agruparse para satisfacer una necesidad que sabe que por si mismo no podrá lograr, o difícilmente podría lograrlo (Fuente: Gestiopolis). 
Es así como a medida que fue evolucionando la organización del hombre, el concepto Equipo y grupo también, ya que como podemos observar en los conceptos anteriores de grupo, el concepto tanto de grupo y equipo se manejaban indistintamente, pero a continuación veremos en que se diferencia uno de otro.
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Un claro ejemplo de un grupo de trabajo es un hospital. Los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo, puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
- El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas (Fuente ESET).
- En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

- En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

conclusion
            Por lo tanto, apoyándonos en el concepto de grupo partiendo de que surge de una necesidad del hombre para poder lograr algo ya sea para fines comunes (Equipo) o individuales (Grupo), que por si mismo no le fuese posible, podemos ver como evolucionan los grupos hasta llegar a dividirse en equipos y grupos con sus respectivas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario