lunes, 29 de agosto de 2011

¿Cuál es el rol del docente en la innovación educativa?

¿Su función va más allá del aula?
¿Es importante  la formación del docente?

RESUMEN
“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” Gandhi
El mundo ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 100 años en todas las áreas de la humanidad y la educacion tiene la responsabilidad de ir a la par con los cambios.
El docente inmerso en esta área también ha tenido que cambiar y evolucionar de los métodos tradicionales a nuevos métodos que permitan ese cambio y esa evolución en sus estudiantes. Con este trabajo se pretende más que contestar cual es el rol del docente en la innovación educativa, es resaltar la importancia de que el docente se capacite cada día más  para que se involucre directamente en el proceso transformador de la educacion.

El papel del docente dentro de las aulas se había mantenido de una manera tradicional, es decir asumiendo una función de trasmisor de conocimientos en base a un programa previamente establecido por las autoridades educativas y escolares que en muchas ocasiones desconocían o no  habían tenido la experiencia docente.
Sin embargo hoy  el papel  del docente va mucho más allá de la impartición de una cátedra, el docente se está involucrando en la calidad educativa, en herramientas que le permitan desarrollar el conocimiento del estudiante, desarrollar nuevas habilidades tecnológicas para estar a la par con el conocimiento de sus alumnos y aprovecharlo en bien de los conocimientos.
Se ha vuelto el docente más un facilitador o mediador  del aprendizaje de los estudiantes Tebar  (2003) describe algunos rasgos fundamentales del docente.
·         Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).

·          Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición. siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

·          Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.

·          Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.

·         Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente.

·         Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

·         Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.

·         Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

·         Atiende las diferencias individuales.

·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

En base a estos rasgos nos damos cuenta que el rol del docente va mas allá  de las aulas al fomentar y desarrollar valores educativos que le permitan al estudiante desempeñarse como un profesionista dentro de una sociedad de manera integral.

Eso aparte de tener conocimientos adicionales del área o perfil en que se encuentre como:

-Manejo en la búsqueda de información en la web.

-Conocimiento y uso del correo electrónico.

-Manejo de paquetes y sistemas computacionales.

-Elaboración de presentaciones para exposición de cátedra

-Y conocimiento de las redes sociales que puedan facilitar o mejorar  la comunicación con el estudiante o simplemente para que este no nos conciba como analfabetas tecnológicos.

Además de reunir algunas características que nos definan como un buen docente según (Chapman 1991) como son:

Mantener la disciplina y el orden.
Motivar a los estudiantes.
Promover y orientar los trabajos en grupo.
Dominar la materia y actualizar los conocimientos.

Entonces nos damos cuenta que es necesaria la formación docente continua sobre todo en el uso de nuevas tecnologías que nos permitan caminar en la misma dirección que el estudiante y dejar de ser solo un trasmisor de conocimientos para convertirnos en formadores y transformadores de la Educacion.

En mi práctica docente a través de los diez años que estoy involucrada en la educacion ha sido difícil desde mi formación profesional adaptarme a los cambios que ha habido en esta área. Estudie con un sistema que desde un principio sabia las materias que iba a tener a los largo de la carrera y por lo general todo el grupo era el mismo desde el principio hasta el final, con la modalidad del desarrollo de competencias se le brinda al estudiante la posibilidad de tomar materia optativas que le permitan desarrollar diferentes  habilidades  incluso de su perfil profesional, pero con la finalidad de que le sirvan en su futuro profesional y lo conviertan en un profesionista integral.












CONCLUSION.

El rol del docente en la innovación educativa es esencial dentro de una sociedad cada vez más exigente y consiente de los conocimientos adquiridos, con el paso del tiempo las funciones que este debe asumir dentro del aula son más extensas y con mayor compromiso ante la sociedad es por eso la necesidad de formar, capacitar e instruir en el uso de los nuevos conocimientos que faciliten el aprendizaje del alumno o que le sea más significativo.






BIBLIOGRAFIA

TÉBAR BELMONTE, Lorenzo. (2003) El perfil del profesor mediador. Madrid: Aula XXI/Santillana

CHAPMAN  características de un buen docente  1991.

REVISTA TyCE No 44 Practica docente y procesos comunicacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario